domingo, 22 de agosto de 2010

Fluxus: hacer del ready-made una acción



"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial..."
George Maciunas

Gerorge Bretch, Solo para violín de Maciunas 1964 

Fluxus (flujo) es un movimiento artístico que tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978).

"Fluxus-arte-diversión(juego) debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional"   George Maciunas

Su interés principal no está en los objetos, sino en la evocación de lo efímero, la fuidez, la inestabilidad, el cambio, la casualidad, conceptos desarrollados para combatir el arte elitista burgues y su valorazión como objeto de consumo. El arte se vuelve uan experiencia. El fluxus, una fusión entre lo cotidiano y o absurdo, invierte la propuesta de Duchamp, si este introdujo lo cotidiano en el arte Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano.

Heredero del Dadá y el Surrealismo, fue capaz de reunir en sus conciertos y festivales  a músicos, compositores, artistas plásticos, poetas, literatos, performistas, etc. generando un espacio interdisiplinar alternativo en el cual pudieran fluir ideas, obras y experiencias.

Fluxus nació, en un principio, como una revista de arte, en la ciudad alemana de Wiesbaden en 1961 con el Festival Festum Fluxorum y con una serie de conciertos en Nueva York. Fue el grupo artístico más abierto e internacionalista, también el más feminista de cualquier otra vanguardia, desde el dadaísmo y el constructivismo ruso. Su desarrollo fue paralelo al pop art y al minimalismo en Estados Unidos.

George Maciunas apoyó el nombre del grupo, en la definición de Henri Bergson para argumentar que nuestra experiencia del mundo no se da momento a momento, sino en un flujo imparable, como cuando escuchamos música.





No hay comentarios:

Publicar un comentario