domingo, 11 de abril de 2010
Franz Liszt y Fritz Lang
Franz Liszt (1811-1866) fue un pianista y compositor húngaro.
Fue el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística.
En "Edward el conquistador" de Roald Dahl, una mujer cree que Franz Liszt se ha reencarnado en su gato, que parecía reconocer su música moviéndose cuando la escuchaba. En cuento forma parte de la antología "Relatos de lo inesperado".
Fritz Lang (1890-1976) fue un director de cine de origen austríaco que desarrolló su carrera artística en Alemania y en Estados Unidos. Durante su época alemana dirigió clásicos como
Metrópolis (1927) que es considerada uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
Desde mediados de los años 1930, trabajó en Hollywood, siendo uno de los principales artífices del género conocido como cine negro.
Es reconocido como uno de los grandes de la historia del cine.
sábado, 10 de abril de 2010
Liniers
jueves, 8 de abril de 2010
Jean-Paul Sartre
"No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro"
Jean-Paul Sartre (1905-1980), fue un filósofo y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción siendo responsable plenamente de la misma.
Así la existencia humana es vista como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger. En plena guerra mundial, cuando forma parte del ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periodo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas, elabora otras, escribe constantemente, incluso representando obras de teatro en pleno campo de prisioneros, aunque si en Heidegger el Da-sein es un «ser-ahí», arrojado, «yecto» en el mundo, «para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «proyecto», un ser que debe hacer-se».
Así la existencia humana es vista como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger. En plena guerra mundial, cuando forma parte del ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periodo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas, elabora otras, escribe constantemente, incluso representando obras de teatro en pleno campo de prisioneros, aunque si en Heidegger el Da-sein es un «ser-ahí», arrojado, «yecto» en el mundo, «para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «proyecto», un ser que debe hacer-se».
El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.
«Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.
El dato rosa: fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.
Etiquetas:
Filosofos del siglo XX
martes, 6 de abril de 2010
Las Ciclistas
Los testimonios más antiguos sobre este ecológico medio de transporte se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. En el Antiguo Egipto había máquinas rudimentarias compuestas por dos ruedas unidas por una barra. También en China se encontró una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen. En la colección Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci puede verse el boceto de una bicicleta, que data del año 1490 aproximadamente con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, el mismo método empleado por las actuales.El ciclismo se popularizó en el 1800 y al igual que los caballeros, las damas se aventuraron a participar en este deporte sobre las dos ruedas y para ello tuvieron que abandonar los vestidos largos y pesados, optando por prendas
como el pantalón.
Eran épocas de cambio, donde la emancipación femenina arremetía en búsqueda de la libertad.
Una mujer con pantalones que montara en bicicleta era el vivo ejemplo de “la emancipada” ¡y si más encima fumaba! (nada que decir, Dios la tenga en su santo reino)La primera carrera femenina fue corrida en el hipódromo de Bordeaux. El 17 de agosto 1896 en Oostend (Belgica) el campeonato fue hecho en un circuito de 2km, en esta ocasión se impuso la belga Hèléne Duitreux.
Pero más tarde, (adivinen) la Unión de Ciclismo Italiana prohibirá a todos los clubs programar e incluir en el calendario carreras para damas. Luego también la federación alemana prohibirá la participación de mujeres en estas carreras. Francia sigue en cambio organizando carreras para las señoritas. En Inglaterra también siguen las competencias, pero el Cyclist Touring Club de London reclamaba y exigían que "las señoras pueden usar pantalones si lo desean pero debajo de las faldas que deben ser largas hasta los tobillos" Plop! Y por supuesto no faltaron los “argumentos científicos” que tildaron a nuestra querida bicicleta de “vehículo peligroso”, argumentando que pervertía y degeneraba a las señoritas, provocando una sobreexcitación lúbrica y una especie de masturbación deportiva. Además de que el asiento podía provocar daños a los genitales femeninos, (abortos, esterilidad) etc. etc. etc. Incluso se recomendaba no usarla después de haber tenido una relación sexual y esto se extendía para los caballeros. Llegando a finales del siglo XIX, el ciclismo femenino en general a nivel internacional fue considerado como deporte violento, Helene Duitreux en 1898 será obligada a retirarse de la escena ciclística competitiva.Pero a todo hay que sacarle partido y que mejor que la publicidad mediante el erotismo de la mujer. Así nuestro símbolo ciclístico de la mujer emancipada se fue deslizando (sin darse cuenta quizás) hacia eso que los publicistas de autos y bicicletas necesitaban, una “mascota” que los anunciara y la mujer era la imagen perfecta para sugerir el deseo a través del placer. El mejor ejemplo es la protagonista del anuncio de Cycles Perfecta de Mucha (1897) su cabello pelirrojo de rizos envolventes, el escote descubierto, labios apretados y ojos que te miran directamente como diciendo “llévame”.
¿Quién se resistiría la cycles perfecta?
Arte y plasticina
Magdalena Atria es una artista plástica chilena que nació en Santiago en 1967.
Ahora ha abandonando los medios tradicionales para construir obras a partir de la plasticina como material pictórico. Rescata la plasticina como material familiar junto a su carga de materia prima no tecnologizada y, al mismo tiempo, toma ventaja de su maleabilidad y posibilidad de constante mutación. Guiada por estas propiedades Atria construye una nueva situación más cercana al campo de la pintura que al contexto artesanal y objetual original del material. Su afán de reinventar el material se traduce en el uso del color como materia, no solo como pigmento, produciéndose así una sincronía entre superficie, corporeidad y pigmentación.
Atria se ha consolidado como una de las más importantes representantes del arte chileno de la generación de los 90, haciendo del uso de la plasticina -con enormes instalaciones sobre muros a través de los cuales reflexiona en torno a la deconstrucción del color- y la búsqueda de formas cotidianas como elementos de expresión para su trabajo.
Cultura Haida
LEYENDA HAIDA
“Hubo una vez un mozo en la ciudad de Gwais Kun que acostumbraba holgazanear, tumbado todo el día en la cama, hasta que su suegra le censuró por ello; él se sintió avergonzado, y se fue decidido a matar a un monstruo que habitaba en un lago y que se alimentaba de hombres y ballenas. Con ayuda de un pájaro sobrenatural construyó un cepo con el tronco de un árbol y suspendió encima de él a dos niños para que sirvieran de cebo. El monstruo fue capturado y el mozo se disfrazó con su piel para apresar peces, que regularmente depositaba sobre los escalones de la puerta de la casa de su suegra. Ésta se sintió tan halagada por estos inesperados dones, que llegó a creerse hechicera. Cuando el mozo, al fin, la desilusionó, se sintió tan avergonzada que murió a causa de ello.”
Existe un modelo de la casa de un caudillo Haida del siglo XIX con tres de los mástiles totémicos en su fachada, todos los participantes de esta tragedia se hayan representados en elmástil central.
GOMBRICH Ernest; "La Historia del Arte", Decimosexta edición, Editorial Phaidon,
Inglaterra, 1997, p 49.
domingo, 4 de abril de 2010
PARADIGMA
El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) formada del prefijo para (junto) y deigma que significa «modelo» o «ejemplo».
Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.
Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Kuhn acuñó esta nueva interpretación de la palabra y el término "cambio de paradigma" en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" señalando que una revolución científica es un cambio tan grande que el paradigma anterior ni siqueira puede compararse con el paradigma nuevo, porque incluso las palabras que se usan para explicarlo son nuevas.
El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) formada del prefijo para (junto) y deigma que significa «modelo» o «ejemplo».
Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.
Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Kuhn acuñó esta nueva interpretación de la palabra y el término "cambio de paradigma" en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" señalando que una revolución científica es un cambio tan grande que el paradigma anterior ni siqueira puede compararse con el paradigma nuevo, porque incluso las palabras que se usan para explicarlo son nuevas.
"Considero a éstos (los paradigmas) como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemasy soluciones a una comunidad científica" Thomas Kuhn
jueves, 1 de abril de 2010
Lady Godiva
Lady Godiva, 1897; John Collier
Fue una dama de principios del siglo XI famosa por su belleza y su bondad casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God («regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre.
Cuenta la leyenda que cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella se compadeció de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, solidarizando con ellos pidió a su marido que rebajara los impuestos.El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, acordardando con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casa para no perturbarla en su desnudez.
El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas con las ventanas cerradas. A excepción de un sastre que no pudo resistir la tentación, este es al que la tradición inglesa llama Peeping Tom (es decir, «El mirón Tom») la expresión pasó a designar en el inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.
Tras el desafío de su esposa , Leofric no tuvo más remedio que cumplir con su palabra y abolir los impuestos innecesarios y reducir otros.
Actualmente, cada tres años, las fiestas populares de la ciudad inglesa de Coventry incluyen a una mujer desnuda que, montada a caballo, recorre sus calles en recuerdo de su heroína, Lady Godiva
Lady Godiva está enterrada en St Mary´s Hall, en Coventry y una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)