lunes, 24 de mayo de 2010

Edad Media (siglo V - XV)

La Fiesta de la Locura o Fiesta de los Locos.

Fue una celebración medieval de carácter no religioso en la que los roles sociales tradicionales se invertían. 

"El pobre hacía el papel del rico, el débil el del poderoso. Los sexos se intercambiaban, las prohibiciones sexuales desaparecían. El pueblo llano, con ocasión de fiesta, tenía el derecho de decir lo que queria al obispo o al alcalde. En general, eran insultos... En una palabra, en esta fiesta , todas las instituciones sociales, linguísticas, familiares eran derrocadas  y puestas en cuestión."


Michel Foucault; "Entre filosofía y literatura", Obras escenciales Vol. I
Capitulo "La locura y la sociedad"

"¡Ah Fiesta de los Locos con su carro del Triunfo de Baco, tirado por un centauro macho y un centauro hembra, desnudos como el propio dios, acompañado del gran Pan; carnaval obsceno que tomaba posesión de las naves ojivales! Ninfas y náyades saliendo del baño; divinidades del Olimpo, sin nubes y sin enaguas: Juno, Diana, Venus y Latona, dándose cita en la catedral para oír misa! ¡Y qué misa! Compuesta por el iniciado Pierre de Corbeil, arzobispo de Sens, según un ritual pagano, y en que las ovejas de 1220 lanzaban el grito de gozo de las bacanales: ¡Evohé! ¡Evohé!, y los hombres del coro respondían, delirantes:


Haec est clara dies clararum clara dierum!
Haec est festa dies festarum festa dierum

¡Este día es célebre entre los días célebres!
¡Este día es de fiesta entre los días de fiesta!"

- Fulcanelli  "El misterio de las catedrales"

"La fiesta expresa el renacer de la tradición pagana y libera el poder de la palabra contra la prohibición de la censura social. Así, la fiesta se convierte en locura en el sentido más metafórico del término: el «Loco» de la Edad Media es un hombre que se enmascara y que toma la autoridad de su sinrazón para librarse a un discurso inaccesible a toda posibilidad de represión y donde no impera En ningún momento la constricción de la regla. Lejos de ser un ser marginal, se integra en un sistema que tolera e implica la locura del lenguaje y el sentido. Es más, en plena Edad Media las cofradías de locos llegaron a convertirse en un agente necesario para mantener el equilibrio dentro del seno social."

Ramón García Pradas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario