Paul Sérusier, "El Talismán" 1888.
"Nabi" es una palabra de origen hebreo que significa "profeta", fue adoptada por un grupo de artistas de finales del siglo XIX entre los que destacan Pierre Bonnard y Édouard Vuillard en la tendencia decorativa y en la espiritual Paul Sérusier y Maurice Denis.
Sérusier fue el único del grupo que tuvo contacto directo con Gauguin y vuelca sus planteamientos en la obra "El Talismán" en la que pone a punto la abreviación de la forma y la audacia del color; se pasa de uno a otro sin matiz tonal. Los Nabi prepararon el terreno para el desarrollo del arte abstracto y no figurativo de principios el siglo XX.
Los Nabi entendieron el arte como la manera subjetiva de expresar las emociones. Con estos parisinos, los sentimientos se convierten casi en la base fundamental de la representación. Por tanto, para entender a los Nabis hay que tener en cuenta la importante relación que había en sus pinturas entre color y sentimiento. El color se va a convertir en un elemento de transmisión de determinadas formas de sentir.
Otro aspecto importante es que el grupo se reúne en torno a la Academia Julien (una de las más prestigiosas academias parisinas privadas del momento). Por otro lado, estaba el Café Volpini como punto de encuentro (lugar donde iban, además de pintores, literatos y artistas de todas las esferas). Este café supuso un lugar de reunión, de debate, etc. Al igual que ya pasó con los Prerrafaelitas (a finales del siglo XIX), los Nabis contaban con una revista, lo que les proporcionaba un carácter de grupo más definido.
El aglutinante del grupo será Paul Ranson, escritor y pintor que incluso pone su casa a disposición de estos artistas cuando el Café Volpini les queda pequeño. Allí organizaron tertulias y encuentros y pasó a conocerce como "El Templo". Tanto el significado de profeta como el nombre del "Templo" nos muestran que todo tiene una gran connotación religiosa, mística y espiritual.
Tendencia Espiritual. Es más cercana a la ideas de Gauguin, más romántica. Tiene una mirada hacia la Edad Media, una vuelta al primitivismo y a la simplificación. Mezcla el simbolismo y el romanticismo en temas acerca de Bretaña, la Edad Media, temas bíblicos, etc.
Tendencia Decorativa. Es más cercana al Impresionismo y a las ideas de Degas. Tiene un interés por la estampa japonesa y el arte oriental (formas planas, composiciones descentradas, perspectivas en altura). Los temas que tratan suelen ser interiores burgueses, y sobre todo los más intimistas (cuartos de baño). Se define por las iluminaciones artificiales y enfoques cambiantes, en los que puede reconocerce una especie de horror vacui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario