«Le Pigeon aux petit pois» Pablo Picasso
«La Pastorale» Henri Matisse
«L'olivier près de l'Estaque», Braque
«La Femme à l’éventail» Modigliani
«Nature morte aux chandeliers» Fernand Léger
Hoy, 20 de mayo del 2010 fueron robadas estas cinco obras del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París. El Museo, inaugurado en 1961 en un ala del Palacio de Tokio alberga una importante colección de las principales escuelas pictóricas del siglo XX.
Una fuente interna, citada por Le Parisien, afirma que el sistema de alarmas anti-robos hacía dos largos meses que no funcionaba, agregando: “Ese fallo de la seguridad había sido señalado por el personal en varias ocasiones. Y, teóricamente, la jerarquía del Museo debía alertar a la alcaldía de París. Alguien tendrá que explicar por qué no se hizo nada durante dos meses”.
La desaparición de las pinturas fue constatada poco antes de las 7 de la mañana, cuando comenzó a llegar el personal. Los responsables descubrieron muy pronto que una ventana y varios candados estaban rotos. Las cámaras de vigilancia grabaron la imagen de un hombre introduciéndose en el museo. Se trataría, según esas primeras versiones, de un robo tan espectacular como simple. Unas alarmas que no funcionan desde hace meses. Una ventana de fácil acceso. Y unos candados que pueden romperse con relativa facilidad. Alguien razonablemente bien informado pudo llevarse esas cinco obras maestras, u otras, con una facilidad inquietante.
El Museo ha permanecido hoy cerrado, para permitir trabajar a la policía. Según la dirección del Museo, las cinco obras robadas podrían valorarse en unos 100 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario