Pan (del griego, Πάν, ‘todo’) en la mitología griega era el semidios de los pastores y rebaños, con cuernos y extremidades inferiores de cabra. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En la Mitología romana se identifica a este dios con Fauno.
Respectoa su genealogía, la más difundida (de las muchas existentes) es la que narra que cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de las hijas de ésta, de la que nació el dios Pan, éste con sus miembros inferiores en forma de macho cabrío y el resto del cuerpo con apariencia de hombre, dos cuernos en la cabeza y barbilla prominente, provocó gritos de horror en su madre al ver la criatura que acababa de dar a luz.
Se dice que, apenas nacido, Pan escapó a las montañas, donde Hermes tuvo que ir a buscarlo para llevarlo al Monte Olimpo envuelto en una piel de liebre. Una vez allí, fue la diversión de todos los dioses, que cubrieron de risas burlonas los primeros momentos de su existencia.
Pan, dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dedicaba a perseguir y espiar a las ninfas por los bosques ¡en busca de sus favores! A pesar de su aspecto semi animal Pan fue un exitoso seductor de ninfas, dotado de uan gran potencia sexual, entre sus víctimas (si cabe llamarlas así) enconrtamos a Eco (la futura enamorada de Narciso), Eufema y Selene, se jacataba además de haber copulado con todas y cada una de las Ménades, las ebrias asistentes de Dionisio. Sin embargo, sufrío también fracaso amorosos, entre las que cuentan las ninfas Pitis y Siringa. Para huir de su acoso la primera se transformó en pino y la segunda en cañaveral.
Se dice que Pan, era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona dormía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún pretexto, pues esto interrumpía el sueño del dios Pan. ¡Oh Gran Pan es que ya nadie te respeta!
Dios de las brisas del amanecer y del atardecer Pan representaba a toda la naturaleza salvaje, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. Se relaciona estrechamente con la palabra pánico (Panikós) de la cual conozco dos versiones:
1) Proviene del temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de los rayos.
2) Proviene de la situación de miedo que le agradaba crear al semidiós griego Pan, quien solía aparecerse en las encrucijadas de caminos a los viajeros.
Por último, este semidios, era cazador curandero y músico, portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce como Flauta de Pan y que fabricó con una caña de cañaveral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario