sábado, 22 de mayo de 2010

"Las puertas del infierno" Auguste Rodin

Fueron encargadas a Rodin en 1880 en nombre del estado, para el futuro Museo de Artes Decorativas de París, pero el proyecto quedó cancelado, y Las puertas nunca fueron terminadas, permanecieron en el taller del escultor que le fue haciendo añadidos hasta su muerte en 1917.

La disposición actual de las figuras refleja la última idea compositiva del escultor, según una serie de números esritos sobre los moldes de escayola que se corresponden con los número de la puertas.
El primer brocne se realizó en 1921, tres años después de la muerte de Rodin.  

La iconografía de "Las puertas de infierno" está basada en "La Divina Comedia" de Dante.


Las tres sombras
Se encuentran en la parte superior de "Las puertas del infierno" Se trata de tres figuras que en realidad son la misma pero expuestas en diferentes ángulos.




"El no es un soñador es un creador"

El Pensador
Titulada originalmente como "El Poeta"  y luego "Dante pensando".


El beso
Apareció originalmente entre un grupo de relieves de la monumental obra Las Puertas del Infierno.





Auguste Rodin (1840 - 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Por esto ha sido denominado en la historia del arte como «el primer escultor moderno».

Educado en la Escuela de Artes Decorativas de París, un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes, sino además menospreciado por éstas, Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en Bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario